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15 marzo, 2015 - VeoBio

Algo más que Mil formas

bannerConozco los Materiales Waldorf desde hace ya un tiempo, pero fue cuando comencé a buscar materiales para cubrir las necesidades de Luna cuando profundice en ellos. Desde mi visión como Terapeuta Ocupacional todavía me tienen mas impresionada, pues son muy atractivos, con muchas posibilidades pedagógicas y favorecen la creatividad.

Cada vez que observo a Luna utilizando el Puzzle Mil formas me quedo asombrada. Disfruto viendo como su atención esta en él, y como de una vez para otra va integrando aspectos nuevos de su forma, sus dimensiones, sus posibilidades… Si toda la información que esta recibiendo durante su proceso de creación fueran luces de colores, se podría apreciar claramente un arco iris navegando hacia su cabeza.

El Mil formas es un un prisma de base cuadrada, que se subdivide en cuatro prismas iguales de base cuadrada. Cada base cuadrada lo forman un cubo y dos poliedros . ¿Y sabéis qué? esto son matemáticas!!!

Pueden ejercer su pensamiento geométrico y espacial mediante la experimentación con las piezas de este rompecabezas.

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Es un material cuidado hasta el mínimo detalle. Se compone de 12 piezas de colores muy atractivos. Las piezas están elaboradas de madera maciza cortada sosteniblemente, sus bordes y esquinas están pulidos, sus colores se obtienen con tintes vegetales y están acabadas con cera de abeja.

 

Esto hace que su tacto sea especial, facilitando que se integre la forma, características y disposición espacial de las piezas. Estamos potenciando la Estereognosia, capacidad de reconocer la configuración espacial de los objetos por medio de la exploración táctil, muy necesaria en nuestro día a día.

Me parece un material muy completo por todos los aspectos que se trabajan con él. A continuacion os muestro alguno de ellos:

  • Coordinación ojo-mano, al ver una pieza, dirigir la mano donde esta, cogerla y colocarla en el lugar deseado.
  • Motricidad fina, al “organizar “la musculatura de sus manos y dedos para coger las piezas , cambiarlas de posicion y colocarlas.
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERAMemoria al retener a través de la información táctil la forma, dimensiones y disposición espacial de la pieza, o al visuliazar las diferentes propuestas, memorizarlas y reproducirías.
  • Atención y concentraciónsus colores, su forma, sus dimensiones, sus posibilidades… hacen que sea un material muy atractivo, facilitando de esta manera la atención y concentración.
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERAOrientación espacial, con las láminas los niños/as crean los modelos mentales necesarios para reproducir la propuesta con las piezas. Permite desarrollar ciertas nociones relacionadas con la situación, relación, movimiento…en el espacio.
  • Creatividad, al poder crear con las piezas lo que les sugiera.
  • Imaginación, puede ser una casa, una torre, un coche…los niños/as le dan infinitas posibilidades.
  • Razonamiento lógico, a través de la manipulación de las piezas, de la experimientación con ellas y con las diferentes propuestas del cuadernillo, ellos extraerán conclusiones, aprendiendo de una manera consciente.
  • Resolución de problemas, al buscar diferentes alternativas hasta encontrar la correcta cuando tratan de reproducir una lámina del cuadernillo. De esta manera desarrollan el pensamiento matemático al buscar patrones, establecer conexiones y reconocer relaciones al asociar formas, espacios , medidas… Los niños usan su conocimiento en esta área para resolver distintos problemas y generar nuevas preguntas en distintos contextos.

Lo fantástico de este material es que cada niño lo puede utilizar en función del momento evolutivo en el que se encuentra.

Por ello un niño/a que esté en un proceso de destrucción construirá torres y su juego sea destruirlas. Otro estará integrando los limites físicos de un espacio y cree con ellas una casita para sus muñecas con sus paredes y tejado, y otro coja el cuadernillo e intente reproducir lo que ve sobre la imagen.

Por ello decimos que es un material para niños y adultos, que recomendamos a partir de los tres años en adelante( por las piezas pequeñas), aunque con supervisión de una adulto podrían manipularlo niños/as más pequeños. Pudiéndose utilizar también a nivel terapéutico.

Tenemos el puzzle mil formas en una estantería a la altura de Luna, con varios materiales, ella decide cuando cogerlo y de que madera utilizarlo. La he observado con él en varias ocasiones, y no deja de sorprendemerme.

Yo la acompaño a través de la mirada y la escucha mientras ella se desarrolla. En esta última ocasión, decidió coger el cuardernillo con las diferentes propuestas. Son 20 láminas con diferentes formas en 2D y 3D que pueden adoptar las piezas que componen el puzzle, con diferentes grados de dificultad. Incluso ellos mismos pueden dibujar sus láminas, realizando el proceso inverso, primero formando la figura con las piezas y posteriormente plasmándola en el papel, trabajando de esta manera otra infinidad de aspectos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAObservo como ella se gestiona, se autocorrige, se frusta, busca alternativas, trata de resolver el conflicto, y cuando consigue reproducir la lámina, percibo como siente felicidad, felicidad de haberlo conseguido por ella misma.

Su gesto, su postura, su voz, su mirada… me dicen que esta disfrutando. Que esta disfrutando con el aprendizaje, porque es através del juego como aprenden los niños/as.

Y poder observar esto es maravilloso.

Ana Remacha

Terapeuta ocupacional. Psicomotricista educativa, reeducativa y terapéutica.

VeoBio/lo natural es jugar Puzzle Mil formas en VeoBio. 

Aprendizaje

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